Para una vida armónica y longeva el Ayurveda toma en cuenta varios aspectos que describiremos aquí.

Rituales de la Mañana

La hora ideal para levantarnos es antes de la salida del sol. A ésta hora sattva guna predomina, siendo la mejor hora para meditar y donde nuestra mente y cuerpo están descansados. La mente está alerta, enfocada y en paz.

Un signo de buena salud es ir al baño como primera cosa en la mañana. Para promover éste hábito se puede tomar 1 o 2 tazas de agua tibia o al clima, preferiblemente en una vasija de cobre y puesta desde la noche anterior. El cobre ioniza el agua la cual ayuda a limpiar el cuerpo y reduce la presión sanguínea.

Limpieza Bucal

Cepillar los dientes y limpiar la boca. Las plantas astringentes como el neem, triphala o el regalíz puden ayudarnos a eliminar bacterias, toxinas, mal aliento y exceso de flemas o Kapha.

Utilizar un limpiador de lengua preferiblemente de cobre, oro o plata nos va a ayudar a remover los excesos de Ama o toxinas, y es excelente para quienes tienen una capa de flema en la lengua.

Limpieza del Rostro y los Ojos

Para las constituciones Vata y Kapha se recomienda lavar el rostro con agua tibia, mientras que para Pitta agua a temperatura ambiente. Mejora la circulación y nos ayuda a eliminar el sudor, mugre y secreciones.

Para lavarnos los ojos debemos utilizar agua al clima, esto nos ayuda a mejorar la visión y previene de problemas oculares.

Meditación

Hacer ejercicios de Pranayama, el canto de Mantras o la Meditación promueven calma dentro de nosotros. Reducen el estrés y la ansiedad y nos ayuda a estar más claros durante el transcurso del día. Energiza la mente y nos ayuda a trascender del nivel físico al nivel espiritual.

Ejercicio Físico

El saludo al sol es ideal para todo tipo de personas. Tonifica el cuerpo y fortalece los músculos y los huesos. Mejora la digestión y la circulación, llevando oxígeno a cada célula de nuestro organismo.